martes, 16 de abril de 2013

PROYECTO DE USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA


Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de ESO.

Descripción de la metodología

Tras analizar diferentes tipos, podemos definir blog como un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan sus contenidos.
Los blogs también se pueden denominar como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos aparecen en forma cronológica; habitualmente, primero aparece el más recientemente escrito.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se puede ir creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, etc.
            Existen varios sitios en Internet que permiten la creación de blogs y Blogger, que será la herramienta utilizada en este proyecto, es un servicio de Google que permite crear y publicar una bitácora en línea. Es muy sencillo de usar dado que, para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas. El bloguero, en este caso el profesor, simplemente, ha de aprender a subir sus contenidos y facilitar el acceso de sus alumnos y alumnas al blog. Los blogs alojados en Blogger están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com que es internacional y gratuito.

Este proyecto será publicado bajo una licencia Ceative Commons de “Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada” o CC BY-NC-ND, licencia por la que permito a otros descargar la obra y compartirla con terceros siempre y cuando me den crédito, pero no permito cambiarla de forma alguna ni usarla comercialmente.


 



Aplicación educativa


Este proyecto servirá como material de apoyo y refuerzo para alumnos y alumnas.
Pudiera ser planteado como trabajo voluntario u obligatorio o, simplemente, como trabajo extra para alumnos y alumnas que realicen las actividades más rápido.
Además pudiéramos encontrar alumnos y alumnas que pidiesen al profesor una ampliación de su currículo y, con esta actividad, tendríamos un elemento educativo más.

 Basándonos en la aplicación Blogger que arriba se ha descrito, el proyecto de uso docente de soportes web y elementos multimedia en lenguas extranjeras consiste en la lectura, por parte de cada alumno y alumna de una clase, de una historia corta de Ciencia Ficción y la posterior realización de varias actividades que demuestren que se ha comprendido la lectura y, de esta manera, afiancen el aprendizaje de la Lengua Inglesa. 
El alumno o alumna encontrará actividades a realizar antes de empezar a leer, otras tras haber leído cada capítulo y otras tras haber leído la historia.
Con las actividades previas se pretende estimular la imaginación del alumno o alumna y, a la vez, hacer crecer su curiosidad que le servirá de acicate a la hora de iniciar la lectura.
Con las actividades propuestas para ser realizadas tras la lectura, se comprobará, en primer lugar, si el alumno o alumna ha realizado la lectura y el grado de comprensión que tal alumno o alumna muestra.
Las actividades finales se proponen para conseguir dos objetivos. En primer lugar un feedback personal del alumno o alumna y, en segundo lugar, la invención de las líneas maestras de una nueva historia.
Tales actividades serán corregidas y devueltas al alumno o a la alumna con las correcciones y comentarios pertinentes

Objetivos a conseguir


1-Leer y comprender un texto adecuado a las capacidades e intereses del alumnado y extraer información general y específica
2-Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
3-Realizar actividades escritas que requieran la comprensión del texto.
4-Escribir textos sencillos.
5-Desarrollar la autonomía en el aprendizaje
6-Utilizar tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información por escrito.

Contenidos que se incluyen


-Comprensión de información general y específica de textos, en soporte digital.
-Lectura autónoma de textos. Uso de fuentes en soporte digital o multimedia, para obtener información.
-Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales, usos del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados.
-Producción de textos sencillos y estructurados.
-Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
-Interés por la presentación cuidada de los textos escritos o en soporte digital.

Actividades a realizar por el alumnado

1-Leer, por capítulos, una novela corta de Ciencia Ficción.

2-Realizar y entregar al profesor las actividades de comprensión y de escritura que, al principio o al final de cada capítulo, se sugieren.

Recursos TIC


Se utilizará un formato Blogger en el que se incluirá un capítulo en cada entrada, con sus correspondientes actividades, en formato PDF y/o digital, para ser entregadas y/o enviadas al profesor mediante correo electrónico.

Asimismo, apoyándonos en el formato elegido para el proyecto, el alumno o alumna tendrá la capacidad de publicar sus comentarios, en forma de preguntas o peticiones y, a su vez, tales comentarios podrán ser contestados por el profesor o por otros alumnos y alumnas de tal manera que se va creando un diálogo que incidirá en la mejora de la actividad y servirá asimismo de ‘feedback’

Temporalización


Dependiendo del calendario, se publicará un capítulo por semana dándose de plazo hasta la publicación del siguiente capítulo para que el alumno haga la entrega o envío de las actividades una vez las haya completado.

 Reflexión final


No reviste especial dificultad diseñar y poner en marcha la actividad
salvo que se sea absolutamente neófito en diseño web. La metodología en sí
misma es sencilla y pudiera ser motivadora para el alumnado. Un problema
sería que, por falta de medios, el alumnado no tuviera la oportunidad de
acceder a un ordenador y/o a Internet en su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.